López Obrador avisa que inestabilidad bursátil no detendrá debate de reforma judicial

efe mex

La oposición congresional y judicial bloqueó sistemáticamente la discusión de las reformas impulsadas por el presidente López Obrador || Foto: EFE


7 de junio de 2024 Hora: 14:56

Así respondió el mandatario mexicano sobre si el partido Morena insistiría en el llamado «Plan C» en el próximo período legislativo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que impulsará sus reformas constitucionales con las nuevas llamadas «supermayorías» que tendría en ambas cámaras del Congreso tras las elecciones del domingo 2 de junio.

LEA TAMBIÉN:

OMS y México aclaran que en el país no se han registrado muerte por gripe aviar

Así respondió el mandatario saliente a lo que algunos denominaron «el nerviosismo en los mercados», al tiempo que aclaró que «el pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo, y se alarman los que se sentían dueños de México».

López Obrador consideró, en relación con los altibajos de las bolsas de valores que se han producido esta semana, que se trata de un proceso «natural, normal, que se den estos vaivenes» en los mercados, que acumulan una caída semanal del 1,27 por ciento y el peso mexicano una depreciación de 5,42 por ciento.

En ese sentido, el presidente mexicano, apuntó que «la justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso».

La queja de la oposición, se produce luego que la alianza oficialista encabezada por el partido Morena alcanzó casi el 60 por ciento de los votos, con lo cual, de confirmarse los números, tendrían una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría llevar adelante sus planes de reformas conocidos como el «Plan C».

En particular, la oposición pone el foco en la iniciativa de elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte, la eliminación de los reguladores autónomos de competencia económica, energía y telecomunicaciones, y el reemplazo del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano independiente que organiza las elecciones.

López Obrador puntualizó que “de todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría de los de arriba».

El presidente aseveró que en México «no se actúa de manera autoritaria, acaba de haber elecciones, las más limpias y libres en la historia y que todas estas reformas son en beneficio del país».

Los cómputos finales para definir las mayorías en el Congreso se revelarán el sábado, cuando el INE dé a conocer el conteo final de votos.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Presidencia. México - EFE - La Jornada